Leyendo recetas de internet muchos cometen el error o la negligencia de llamarle azúcar de caña a todo, sin saber que hay diferentes tipos de azúcar para cada preparación y puede repercutir en el producto final. Desde el azúcar común hasta alternativas más saludables, cada tipo aporta distintos resultados en platillos y postres.
En este post, exploraremos las variedades más utilizadas y sus roles en la cocina y como todos los tipos de azucar de caña tienen la misma base. ¿Cómo afectan al sabor y la textura?¿Cuáles son ideales para horneados o bebidas?
Tipos de azúcar de caña
-
- Melazas: Son los residuos del proceso de purificación del azúcar de caña, tiene un alto contenido de minerales lo que contribuye a su sabor característico y sabor a tostado. En la cultura asiática es muy utilizada para pintar de manera natural y dar cuerpo a salsas.
-
- Piloncillo: Es el estado principal del azúcar de caña, tiene un alto contenido de melazas y micro organismos en su estado puro ya que no se le aplican procesos de depuración, es ideal para salsas oscuras como mole o alimentos que se van a consumir de inmediato o al momento.
-
- Azúcar de Caña: El clásico de la repostería, este término azúcar de caña es muy general y si no somos cuidadosos podemos interpretar que es azúcar refinado, azúcar de mesa, azúcar morena etc.
-
- Morena: Esta azúcar de caña es muy marrón y tiende a tener alto contenido de fructosa lo que hace bastante hidroscopia, que absorbe humedad, es por eso que vemos piedras de azúcar cuando hay presencia de humedad, tiende a tener un alto contenido de microorganismos.
-
- De Mesa (Estándar): Con notas tostadas, este tipo de azúcar de caña ya ha sido refinada pero aún mantiene cierto porcentaje de melazas que afectan principalmente su apariencia y sabor más marrón, ideal para salsas de caramelo o caramelos marrones.
-
- Refina: Este es el azúcar más utilizado por las grandes, debido a su nivel de refinado su apariencia es blanca, su composición la hace estable a temperatura ambiente y sensorialmente redondea notas de sabor haciendo que los sabores armonicen entre ellos tienen un mínimo de microbiología. Ideal para jarabe, comfits y bebidas.
-
- Glass: Es azúcar refinada pulverizada con un 10% de almidón de maíz para evitar que se humecte, ideal para decoración, confitería (fondant)y pasteles.
-
- Azúcar Invertido: Este se comercializa en su versión liquida, y tiene una composición de 33% sacarosa, 33%glucosa, 33% de fructosa en perfecto balance. En paladar crea un balance, pero aumenta la percepción de aromas frutales, ideal para bebidas y jarabes.
Azúcar para diferentes platillos.
Estos tipos de azúcares de caña ofrecen una amplia variedad de sabores y texturas, permitiendo a los chefs y amantes de la cocina experimentar con distintos perfiles de dulzura y creaciones culinarias.
Te podria interesar: El mejor aceite para cocinar fritura profunda.
[…] Te podria interesar: Tipos de azúcar de caña y su aplicacion en la gastronomia. […]