Temporada de calor y con ella las frutas de temporada están a la orden del dia, fresas, naranja, mangos son tan refrescantes que las encuentras en cada supermercado, pero en México existen una variedad de frutas provenientes de plantas que toleran climas muy extremos como el nopal, el cactus y los agaves. La pitaya mexicana, tunas y garambullos son frutas provenientes de estas plantas y a las cuales la buena cocina mexicana ha sabido sacarles el mayor provecho en diferentes preparaciones
La pitaya mexicana también conocida como fruta del dragón, es un exótico manjar que popularmente confundido con pitayha o fruta del dragon, en serio googleenlo, y es que para muchos ambas son iguales y todos los frutos que provienen de la familia de las Cactaces vienen del nopal, pero la realidad es que hay una gran variedad de frutas con perfiles de sabor muy diversos y complejos.
Para empezar cuando hablamos de pitaya podemos referirnos a pitaya o pitayha fonéticamente suenan igual pero estamos hablando de dos frutos exóticos, muy diferentes, tanto en su forma como en su sabor, con un común denominador, de que ambas son pertenecientes a la familia de las Cactáceas. Nutricionalmente son bastante similares, ambas tienen un aporte de vitaminas y minerales, así como de carbohidratos, agua y fibra que ayudan a la digestión
Pitayha o fruta del dragon
Su carne suele ser blanca o roja, salpicada de pequeñas semillas comestibles de color negro. Es ovalada y la podemos encontrar de color rojo casi rosa o un amarillo muy llamativo. Puedes comerla directamente con una cuchara, o cortarla en trozos y agregarla a ensaladas, batidos o postres. Su sabor refrescante y ligeramente dulce la hace versátil en diferentes preparaciones aunque es mas acuosa y no tan concentrada de sabor como la pitaya mexicana.
Pitaya o pitaya mexicana
La pitaya es una fruta exótica pequeña y ovalada que no solo es deliciosa, sino también nutritiva, tiene un alto contenido de antioxidantes razon por la cual tiene esos colores rojos tan intensos o naranjas tan marcado, es jugosa y dulce ligeramente acida. Ya sea que la disfrutes por sí sola o como parte de una receta elaborada, la pitaya seguramente deleitará tu paladar con su exótico sabor y su colorido aspecto.
La principal diferencia entre estas dos frutas es el género de la planta, la pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del género Hylocereus.
Tunas solamente tunas
Al igual que la pitaya y la pitayha la tuna es una fruta proveniente de la plantas de la familia de las Cactáceas pero del género Opuntia este fruto es mas utilizado fresco ya que su sabor se aprecia mucho mejor en la temporada de calor siendo un fruto muy refrescante y dulce, también es muy común encontrar en conservas o dulce.
Garambullos una berrie no muy conocida.
Y por ultimo tenemos el garambullo El garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros.
Xoxconostle un fruto acido pero deliciosos
Existe otro fruto proveniente de esta familia de plantas; el Xoconostle más específicamente proveniente de la especie Opuntia Joconostle cuyo sabor es tan característico que es difícil de olvidar, ligeramente dulce pero demasiado ácido muy utilizado en la preparación de platillos y bebidas
Desde preparaciones sencillas como ensaladas y licuados hasta preparaciones tan gourmet como confitería o helados las pitayas, tunas y garambullos son ingredientes tan versátiles y deliciosos que si se usa la creatividad pueden encontrar cabida en cualquier platillo y en cualquier dieta.
Te podria interesar: ¿Que es una emulsión? La importancia para maestros culinarios.